top of page
  • Fetén

Coofilm revela las 23 seleccionadas de su cuarta convocatoria

Han recibido 170 solicitudes de España y distintos países de Latinoamérica, de las cuales se seleccionaron 22 proyectos de largometraje, cortometraje o serie de ficción, documental o animación, que participarán durante los próximos siete meses en talleres intensivos sobre industria, clases magistrales y mentorías especializadas en guion e innovación.


Madrid, octubre de 2023. En su cuarta edición, Coofilm ha seleccionado a 23 mujeres cineastas y 22 proyectos en desarrollo para formar parte de su programa de residencias para impulsar sus carreras sin tener que renunciar a otros ámbitos de su vida y enfrentar la problemática profunda de la conciliación en varias vertientes: la familiar, la laboral y el acceso a la cultura.


El programa se desarrollará hasta abril de 2024 con dos encuentros presenciales y un completo programa de acciones online facilitando una mayor participación de mujeres cineastas procedentes de América Latina. En esta convocatoria Coofilm recibió un total de 170 solicitudes provenientes no sólo de España sino también de Colombia, México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Uruguay y Honduras, demostrando el crecimiento de interés del programa en toda la región.



Cuatro de las siete residentes seleccionadas latinoamericanas participa gracias a la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Además, se ha favorecido en la selección a mujeres procedentes o residentes de zonas rurales y/o con dificultades de acceso a la cultura, con el objetivo de ampliar las oportunidades a mujeres de distintas realidades.


Asimismo, una participante está seleccionada gracias a la colaboración con escuela de cine terapéutica, municipal y gratuita para adolescentes y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad Dentro Cine.


Además la productora Helsinki Films continúa con su apoyo para favorecer la diversidad en el desarrollo de los proyectos audiovisuales.


Las seleccionadas trabajarán en diferentes géneros cinematográficos.


En la categoría de Largo de ficción:

-Carmen Jiménez, Respirando fuego, Ecuador.

-Sandra Reina, La Yoli, España.

-Marina Velázquez, Casa quemada, España.

-Huichi Chiu, Los días eran transparentes, Taiwan.

-Ainhoa Bolaños y Mónica Ovejero, Extrañas criaturas, España.

-Jimina Xabadú, La voz de la noche, España.

-Zaida Carmona, Adiós, amor, España.

-Esperanza Guardado, Oveja negra, España.

-Camila Zavala, Dime cuanto me quieres, Perú.


Largo documental:

-Gloria Gutiérrez, Cuando miro a la ventana, España.

-Ariagna Fajardo, El lugar y la esperanza, Cuba.

-Anais Taracena, El palpitar de los volcanes, Guatemala.

-María José Merino, Susurran las raíces, Costa Rica.

-Mika Cilindro, Un tercero sin ascensor, Filipinas.


Serie de ficción:

-Laura Reviejo, La lista de espera, España.

-Amaia Yoldi, Los Urrutia, España.

-Juliana Rodríguez, Muy lejos de aquí, Colombia.


Cortos documentales:

-Marina Arenas, El higuerón, España.


Documental de animación:

-Daniela Estefanía Cuenca, Cuidadoras, Ecuador.


Largos de animación:

-Maoimouna Jallow, Wata, Gambia-España.

-Carmen Córdoba, El sinnerman, España.


Corto de ficción:

-Camila Bailén Bóveda, Área central, Argentina.


El jurado que ha seleccionado los proyectos es externo a Coofilm y esta conformado por las siguientes profesionales en activo de la industria: Andrea Gómez, Sara Bamba, Diana Trujillo, Raquel Colera, Ana Puentes, Goizeder Urtasuny Carmen Vidal Balanzat. La organización de Coofilm tuvo voz pero no voto en la decisión final.


Coofilm cuenta con el apoyo de una variedad de financiadores comprometidos con los desafíos en la industria cinematográfica actual de España y Latinoamérica. El proyecto está organizado por Helsinki Films y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También cuenta con el apoyo de la asociación CIMA – Asociación de Mujeres cineastas y de Medios Audiovisuales y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).


El programa comenzó el pasado 30 de septiembre en el que participaron la programadora internacional Hebe Tabachnik y la cineasta catalana Neus Ballús y se extenderá hasta abril de 2024, Las participantes tuvieron la oportunidad de conocerse y en mucho de sus casos ha marcado el inicio de su viaje en la industria cinematográfica.




Sobre Coofilm

Coofilm es un programa de residencias artísticas nacido en 2019 dirigido a mujeres cineastas que pone foco en la conciliación y la colaboración entre participantes.

Sus objetivos son impulsar la creatividad contemporánea femenina, facilitar la colaboración entre las creadoras, crear una comunidad presencial y online para generar empleo, y visibilizar y facilitar la conciliación en la industria del cine.


Para más información: https://coofilmresidence.com/

Fotos apertura aquí.


Redes Sociales de Coofilm

Facebook coofilmresidenciasdecine

Instagram @coofilm__

Twitter: @CoofilmM

Linkedin: coofilm


Medios y Prensa:

Fetén comunicación

Leónidas Fuster

Tel: +34 655 986 962

Comments


bottom of page