top of page
  • Fetén

Coofilm anuncia la convocatoria 4: Un nuevo capítulo para el cine dirigido por mujeres

Hasta el 18 de junio, se invita a 22 mujeres cineastas de España y Latinoamérica, que sean madres o necesiten encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional, a formar parte de la cuarta edición de Coofilm. Este programa ofrece talleres intensivos impartidos por destacadas personalidades de la industria del cine, así como clases magistrales y mentorías especializadas en guion e innovación para proyectos de largometraje, cortometraje o serie de ficción, documental o animación.


Madrid, junio de 2023. Con un total de 11 becas completamente gratuitas y 11 becas parciales, Coofilm abre a España y Latinoamérica su cuarta edición del programa de residencias para mujeres cineastas que ofrece una solución al problema de la conciliación. Se desarrollará entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, buscando conectar a las 22 profesionales seleccionadas e impulsar sus carreras sin tener que renunciar a otros ámbitos de su vida. El programa será hibrido, con dos encuentros presenciales y varias acciones online, a fin de facilitar una mayor participación de mujeres cineastas procedentes de América Latina. Serán más de 50 horas de masterclasses de formación online divididas en bloques temáticos (Industria audiovisual; Innovación; Guion; Producción; Dirección; Marketing y distribución; Oportunidades y financiación); con talleres intensivos estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, clases magistrales y webinars online, reuniones online con las participantes, mentorías especializadas para contribuir al desarrollo del guion, además de la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad.

Residentes Coofilm 3

“Las residentes podrán acceder a encuentros periódicos de networking y, también, participarán en un proceso de avance narrativo en un grupo mastermind desde septiembre a diciembre”, expresa Gabriela Garcés CEO & Founder de Coofilm. Y agrega: “Coofilm organizará un sesión de presentación de proyectos ante industria”. "Si Coofilm fuera un gesto, sería un abrazo de cineastas”, comenta Anna Mitjà, ex residente Coofilm. “Para mí ha sido mi primera familia en Madrid. Me ha conectado y acercado a profesionales maravillosas y mejores personas. Todas queriendo levantar nuestros proyectos hemos logrado retroalimentarnos de tal manera que enfrentamos nuestros proyectos juntas con más energía, optimismo y acompañamiento. Las mujeres tenemos que ayudarnos entre nosotras”. Ana Puentes, otra ex residente de Coofilm, agrega: “Coofilm es una de las mejores experiencias que he vivido. Para mí ha sido un refugio, un lugar donde poder desarrollar con plena confianza y tranquilidad mi trabajo. Y donde me he sentido arropada por el cariño y la experiencia de Gabriela y del resto de las compañeras. Poder crear, por fin, en un espacio conciliable donde lo personal tiene el mismo peso que lo profesional, es el único camino para que las creadoras consigamos igualdad. Estoy inmensamente agradecida por haber participado en esta edición ya que me llevo una familia de mujeres cineastas para toda la vida". Coofilm es una iniciativa que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Unión Europea NextGenerationEU y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La actividad ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte y, en ediciones anteriores, ha contado con el apoyo de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y el Departamento de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (Gobierno de España). El programa está organizado por Helsinki Films SL y dirigido por Gabriela Garcés.

La conciliación de la vida familiar y laboral

Parte fundamental de Coofilm es brindar herramientas de conciliación a las mujeres con hijxs (o con otras necesidades de conciliación) que lo puedan necesitar o así́ lo deseen, incluyendo la presencia de conciliación activa en espacios profesionales de cine y en el diseño de programas formativos. Conscientes de que una gran parte de la brecha de género que sufren las mujeres de 25 a 45 años es causada por la maternidad o tareas relacionadas con los cuidados, la combinación de una metodología online y presencial facilita la conciliación con familia, otros trabajos o proyectos y vida social. Además, Coofilm habilitará un espacio de conciliación durante las actividades presencialespuntuales del programa, donde lxs hijxs de las participantes estarán bien cuidadxs y atendidxs mientras sus madres crean. En dicho espacio, profesionales especialistas llevarán a cabo actividades de carácter cultural y creativo con lxs menores.

Novedades de la cuarta edición


En esta nueva edición, Coofilm contará con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para ofrecer cuatro becas a las residentes latinoamericanas seleccionadas por la entidad. Esta alianza es un testimonio del compromiso de Coofilm y la OEI con el apoyo a las cineastas que buscan construir sus carreras mientras equilibran la maternidad. Además, Dentro Cine otorgará una beca adicional a una residente seleccionada en su escuela dirigida a jóvenes en situación de desventaja social de 16 a 23 años, con el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, y dotarles de herramientas de dialogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. Esta alianza es importante como proyecto social no cinematográfico. Una beca completamente gratuita también será ofrecida por la productora Helsinki Films para fomentar el acceso a la industria de una creadora procedente de un colectivo infrarrepresentado en el audiovisual. Por su parte, Coofilm ofrecerá 5 becas completamente gratuitas a mujeres que vivan en entornos rurales o procedan de ellos con la finalidad de descentralizar el acceso a la cultura tanto españolas o residentes en España como procedentes o residentes en Latinoamérica. El resto de las 11 plazas contarán con una beca parcial como aportación al funcionamiento del programa.

Personalidades destacadas que impartirán formaciones

En esta cuarta edición, Coofilm se enriquecerá con la presencia de Estibaliz Urresola, un referente en el cine español emergente, licenciada en Comunicación Audiovisual, con un máster en Dirección de Cine y otro en Film Business. Con su primer largometraje, '20.000 especies de abejas', se convirtió en la primera cineasta vasca en estrenar un film en la Sección Oficial de la Berlinale. La película, filmada en euskera, castellano y francés, ha sido además la única producción española que optó al Oso de Oro y su protagonista ganó el premio a la mejor interpretación en su 73 edición. También contará de nuevo con Neus Ballús, directora de cine, guionista y montadora. Su primer largometraje, “La plaga” (2013), se estrenó internacionalmente en la 63ª edición de la Berlinale (Forum) y fue nominada a los European Film Awards, a los Premios Goya, a los Premios LUX del Parlamento Europeo y ganó cuatro Premios Gaudí así como más de 20 premios internacionales. En 2021 estrenó su último largometraje: Seis Días Corrientes, la cual obtuvo el premio a Mejores Actores en el Festival de Locarno, y otros galardones como el European Cinema Label Award en Locarno, la Espiga de Plata y Premio del Público en la SEMINCI y los 5 principales Premios Gaudí, entre otros. También repetirán algunos de los grandes nombres de ediciones pasadas.

Un taller de propiedad intelectual

A su vez se realizará la extensión de la Masterclass organizada por la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual de la Universidad de Alicante, la OEI y Coofilm con la financiación de la OEI, diseñada especialmente para dotar a las participantes de las herramientas necesarias para comprender y proteger sus derechos como autoras. Para inscripciones y conocer en detalle toda la programación, maestras y maestros invitados e invitadas, bases de la convocatoria, y fechas claves de Coofilm 4, visitar la página web: https://coofilmresidence.com/inscripciones/ Para ser elegida como residente será imprescindible ser mayor de 18 años y aplicar con un proyecto de largo, serie o corto de ficción, documental o animación. La convocatoria se cierra el 18 de junio de 2023. -------- Sobre Coofilm: Coofilm es un programa de residencias artísticas nacido en 2019 dirigido a mujeres cineastas que pone foco en la conciliación y la colaboración entre participantes. Sus objetivos son impulsar la creatividad contemporánea femenina, facilitar la colaboración entre las creadoras, crear una comunidad presencial y online para generar empleo, y visibilizar y facilitar la conciliación en la industria del cine. Press Kit: https://drive.google.com/drive/folders/1gDYylwbW7Ni03i6H3LHuB_omn-JUkrqT?usp=sharing Redes Sociales de Coofilm Facebook coofilmresidenciasdecine Instagram @coofilm__ Twitter: @CoofilmM Linkedin: coofilm Medios y Prensa: Fetén Comunicación Leónidas Fuster Tel: +34 655 986 962 Mail: leonidas.fuster@fetencomunicacion.com

Kommentare


bottom of page