• Fetén

Coofilm 3: conciliar para impulsar la cinematografía contemporánea femenina

Hasta el 5 de septiembre está abierta la convocatoria de la tercera edición de Coofilm, programa de residencias colaborativas que pone el foco en la conciliación familiar.


22 mujeres cineastas noveles de España y Latinoamérica con hijos, hijas o necesidades de conciliación tendrán la oportunidad de asistir a talleres intensivos presenciales y online con destacadas figuras de la industria del cine, clases magistrales y mentorías especializadas de guion e innovación, entre otras actividades.



Madrid, 9 de agosto de 2022. Con una programación presencial y online, Coofilm abre a España y Latinoamérica su tercera edición del programa de residencias para mujeres cineastas que ofrece una solución al problema de la conciliación. Se desarrollará entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, buscando conectar a las profesionales e impulsar sus carreras sin tener que renunciar a otros ámbitos de su vida.


Como novedad en esta nueva edición, Coofilm dará un total de 10 becas completas y más de 50 horas de sesiones de formación sobre industria audiovisual con talleres intensivos estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, clases magistrales y webinars online, reuniones online con las participantes, mentorías especializadas para contribuir al desarrollo del guion, además de la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad.


“Nuestro objetivo es dar un impulso al desarrollo de proyectos audiovisuales liderados por mujeres cineastas, que apuesten por la innovación y la ruptura de estereotipos de género, y poder situar a un mayor número de mujeres en puestos de creación de contenidos”, expresa Gabriela Garcés CEO & Founder de Coofilm. Y agrega: “Es una oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para poner los proyectos en marcha o unirse a los proyectos de otras compañeras, tejiendo una red de equipo de trabajo colaborativo en la industria audiovisual”.



Las voces de las participantes

“Coofilm es inspiración, es sororidad, es familia”, comenta Claudia Barthelemy Rojo, residente de Coofilm 2. “Es el mayor regalo a lo largo de mi vida profesional. Una experiencia que me ha permitido ganar seguridad y confianza en mis proyectos personales y crecer junto a una maravillosa comunidad de mujeres con los mismos deseos e inquietudes. Una red de apoyo e impulso en la que tanto las dificultades como los éxitos se comparten, desde la convicción de que, juntas, las mujeres del audiovisual, estamos creando un cambio”, finaliza. “Conscientes de que una gran parte de la brecha de género que sufren las mujeres de 25 a 45 años es causada por la maternidad o tareas relacionadas con los cuidados, la combinación de una metodología online y presencial facilita la conciliación con familia, otros trabajos o proyectos y vida social”, agrega Garcés. "Coofilm es no sólo es un programa para mujeres cineastas, es un espacio de reafirmación de las capacidades creativas de las mujeres que hemos dirigido nuestra atención a las obligaciones familiares y cuidado de otros. Cada encuentro entre compañeras, tutores y tutoras no sólo enfatiza lo teórico del cine, sino que identifica nuestra posibilidad real de avanzar en la industria desde cada una de nuestras particularidades y fortalezas”, explica Sonia Contreras, residente de Coofilm 2.



Novedades de la tercera edición

En esta nueva edición, Coofilm ofrecerá 5 becas completamente gratuitas a mujeres que vivan en entornos rurales o procedan de ellos con la finalidad de descentralizar el acceso a la cultura; y 5 becas otorgadas por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) a mujeres cineastas que sean socias con fecha anterior a la presente convocatoria. Además, la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV) seleccionará un año más una plaza directa para una de sus alumnas de dirección. Las participantes contarán con mentorías de innovación aplicadas a su propio proyecto audiovisual, accederán a encuentros periódicos de networking y participarán en un proceso de avance narrativo de sus guiones en un grupo mastermind. También tendrán una invitación y acreditación para participar en el Festival de cine de Sevilla y las actividades de industria que se realizarán en torno al evento.

Personalidades destacadas que impartirán formaciones


Algunas de las profesionales que participarán en la tercera edición de Coofilm son: Belli Ramirez(referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España); Hebe Tabachnik(panelista y curadora en festivales como Cartagena International Film Festival, Artistic Director Cine Latino Minneapolis Saint Paul, Seattle International Film Festival y Palm Springs International Film Festival), Paula Palacios (directora de “Cartas Mojadas”, nominado a Mejor Documental en los Goya); Olimpia Pont Cháfer (consultora en la industria cinematográfica, responsable de Industria del Festival de Sevilla y del TorinoFilmLab; colabora con el Festival de Sarajevo y el European Work in Progress de Colonia; Fundadora del proyecto “The Red Balloon Alliance”); María del Puy Alvarado (productora de “El agente topo”, apuesta de Chile para los Oscar, y de “Anatomía de un dandy”, también nominados a los Goya 2021); Inés Paris (directora y guionista de cine y series de extensa experiencia profesional creadora, entre otras, de la serie La Valla -Netflix- y la película “La noche que mi madre mató a mi padre”). Coofilm es una iniciativa que cuenta con el apoyo de las Ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Unión Europea NextGenerationEU. La actividad ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo de CIMA. El programa está organizado por Helsinki Films SL y dirigido por Gabriela Garcés. Para inscripciones y conocer en detalle toda la programación, maestras y maestros invitados e invitadas, bases de la convocatoria, y fechas claves de Coofilm 3, visitar la página web: https://coofilmresidence.com/inscripciones/

Para ser elegida como residente será imprescindible ser mayor de 18 años y aplicar con un proyecto de largo, serie o corto de ficción, documental o animación. La convocatoria se cierra el 5 de septiembre de 2022. -------- Sobre Coofilm: Coofilm es un programa de residencias artísticas nacido en 2019 dirigido a mujeres cineastas que pone foco en la conciliación y la colaboración entre participantes. Sus objetivos son impulsar la creatividad contemporánea femenina, facilitar la colaboración entre las creadoras, crear una comunidad presencial y online para generar empleo, y visibilizar y facilitar la conciliación en la industria del cine. Press Kit: https://drive.google.com/drive/folders/1gDYylwbW7Ni03i6H3LHuB_omn-JUkrqT?usp=sharing Redes Sociales de Coofilm Facebook coofilmresidenciasdecine Instagram @coofilm__ Twitter: @CoofilmM Linkedin: coofilm Medios y Prensa: Fetén Comunicación Leónidas Fuster Tel: +34 655 986 962 Mail: leonidas.fuster@fetencomunicacion.com