top of page
  • Ro Mateyko

Marketing Digital: ¿Cómo crear valor de marca en un mercado competitivo?



Un estudio reciente de The Harvard Business Review revela que la conexión emocional entre marca y consumidor es más relevante que la satisfacción al cliente.

En la actualidad existe un surgimiento excesivo de nuevas marcas, cada vez aparecen nuevos comercios, pequeñas, medianas y grandes empresas a las que les cuesta mucho diferenciarse unas de otras.

Por ende, las posibilidades son cada vez más chicas de crear algo nuevo, que resulte distinto o novedoso: termina siendo todo muy parecido.

Por otro lado, la atención y fidelidad del cliente varían de la misma manera.

El cliente busca algo y lo busca “ya”; es así como cualquier experiencia mínimamente negativa le da la facilidad al cliente de buscar de inmediato una marca que la reemplace.

Hay un universo inmenso de marcas y la accesibilidad del cliente hacia ellas es muy fácil, rápido e intercambiable. Es por eso que los objetivos de marca han cambiado en esta era.

Lo ideal hoy es poder crear una relación entre empresa y cliente que perdure en el tiempo, que sea leal, continua e innovadora.

Posicionamiento de marca en la era digital

Hoy en día es más necesario que nunca buscar un diferencial con valores y disparadores emocionales reales, que se expresen a través de la imagen experiencia y RSE.

Identidad de marca e imagen

No sobra decir que toda marca necesita de un manual de identidad para poder definirse exactamente cómo, quién se es y a quien se busca como target, para poder encontrar los beneficios de marca que van a ser buscados o requeridos.

Una vez tenemos una identidad clara y definida podemos comenzar a plasmarla en imágenes, aquello que verá la audiencia, lo que representará los valores, la identidad y la cultura de marca mediante lo visual.

Innovación constante

Una vez nuestra marca se encuentra posicionada, es necesario estar siempre innovando, adelantarse a sucesos, fechas especiales, situaciones actuales sociales políticas o económicas que puedan conectar con nuestra audiencia. Un buen ejemplo es el apoyo a causas reales, bien desde estrategias de branded content o a través de las redes sociales, demostrando apoyo a distintos movimientos.


“La gente olvidará lo que dijiste, pero nunca cómo la hiciste sentir” Maya Angelou


Laboratorio de insights


Los insights, son los caminos que nos llevan a la solución de una necesidad o problema. Definen exactamente ese deseo y conectan directamente con una cosa implícita que lo dice todo. Porque es un tema REAL.

Los insights requieren de tiempo de investigación, análisis y observación.


Vínculos emocionales de marca

Cada mensaje y proceso de comunicación involucra a un emisor y un receptor donde existe, gracias a la evolución, el ida y vuelta, feedback.

Actualmente, el feedback se recibe en cuestión de segundos, ya que la red social más frecuentada son las Redes Sociales donde el usuario, puede manifestarse al instante. Esto puede ser un punto tanto positivo como negativo.

Por eso, es necesario crear vínculos emocionales de marca, que trasciendan el producto, la experiencia, el servicio, sin dejar estas de lado.


¿Cómo se transmiten los vínculos de marca emocionales?


A través de los mensajes que se comunican explícita e implícitamente. Los mensajes que se transmiten deben ser creados con contenido relevante para que queden impresos en la mente y el corazón del consumidor.


Vivimos en la era de la digitalización, estamos expuestos a un constante bombardeo mensajes, muchos irrelevantes, y no se logra un verdadero engagement.


Desde Fetén comparamos la metáfora del marketing y la comunicación con nuestra experiencia personal. Creemos que el ser humano tiene tres herramientas poderosas: la palabra, la imagen y la fidelidad


La palabra, sin embargo, mal usada termina siendo una de las peores herramientas; lo estamos viendo esta era de bulos y desinformación.


La imagen, aquel rostro que representa la identidad de marca. ¿Es siempre la misma marca, con su imagen, fiel a su identidad?


Y por último, la fidelidad, con los clientes, con los proveedores, con nuestros compañeros de trabajo, una que se construye en el tiempo, con palabras pero también con hechos y causas. No se construyen del día a la mañana, tal y como las relaciones.


¿A qué esperas para darle vida a esa marca?


bottom of page