top of page
  • Fetén

TimesApp _el tiempo vuelve a ser tuyo


Llegas al banco, tienes 5 personas por delante, en el mejor de los casos cada una de ellas tardará una media de 4 minutos, unos 20 minutos esperando. Visita al dentista, puntual a tu cita de las 12.30, y va con retraso porque la endodoncia del paciente anterior se ha complicado, disfruta de unos 17 minutos ojeando las viejas revistas de la sala de espera.
Aun tienes que ir a renovar la tarjeta de aparcamiento del coche ¡oh, no! hay 3 personas antes que tú en la cola. Filas, colas, esperas en cualquier lado: supermercado, médico, banco, restaurantes, ¿A qué esperas para recuperar el control de tu tiempo?

Hoy hablamos con Lucas del Corral (Buenos Aires, 1990) licenciado en Economía Empresarial, que en 2016 decide cambiar su trabajo como analista de Planeamiento Financiero de un Banco de Buenos Aires para crear TimesApp, una aplicación innovadora que permite que tu tiempo vuelva a ser tuyo.

¿Cómo surge la idea de crear TimesApp?

Tenía que ir al banco en Buenos Aires a hacer un trámite, saqué mi turno y vi que faltaban más de 100 personas por delante para ser atendido. Dado que no aguanto quedarme esperando ni 10 minutos, y menos sin acceso al móvil, me volví a trabajar. Al rato volví al banco, miré la pantalla donde se ve el turno, y con desilusión comprobé que mi número ya había pasado.

En ese momento me di cuenta de que somos totalmente dependientes de esa pantalla que nos obliga a quedarnos en el establecimiento atentos a los cambios de turnos. Es por eso que me pregunté: ¿Por qué no puedo ver la información en mi móvil? Así surge la idea, y enseguida nos pusimos manos a la obra buscando solucionar este problema.

¿Cómo funciona exactamente la aplicación?

TimesApp está pensado para permitir a los usuarios recuperar el control de su tiempo cuando realizan tareas y gestiones del día a día. El objetivo es revolucionar el mundo de los dispensadores de turno, o turneros, centrándose en la experiencia del usuario final. Mediante el escaneo de un código QR, se puede ver en su smartphone el turno que tiene, el número actual por el que van, el tiempo estimado hasta ser atendido y recibir alertas que le avisen de que queda poco para su turno.

Así se puede aprovechar el tiempo de espera hasta ser atendido para pasear, tomar un café, ir de compras, seguir trabajando o realizar otros trámites.

Verdaderamente el beneficio de TimesApp es obvio para el usuario final que será capaz de gestionar su tiempo pero ¿cuál es el beneficio para el empresario?

Cuenta con una plataforma autogestionable, muy sencilla e intuitiva, dónde podrán consultar estadísticas como el número de turnos atendidos por día, tiempo promedio de espera y de atención o información sobre la calidad del servicio brindado mediante una breve encuesta en el teléfono.

Así TimesApp le permite a las entidades y establecimientos mejorar la calidad de atención al cliente, reducir la cantidad de personas en las sucursales (con los beneficios en seguridad que esto conlleva), y obtener estadísticas y métricas para la toma de decisiones.

A diferencia de otros sistemas tradicionales de gestión de turnos, cuyos modelos se basan en costosas licencias de software, TimesApp plantea un modelo SaaS (Software as a Service), con un costo marginal por turno procesado para el cliente. Es decir, por turno emitido y efectivamente atendido, no se cobran por turnos cancelados. Además por ser 100% cloud, no tenemos costos importantes de estructura, y con solo loggearse en nuestra página web ya puede empezar a utilizar nuestro servicio.

La App no sólo te avisa del tiempo de espera que queda hasta tu turno, te da la posibilidad de interactuar, cancelar o renovar tu turno si ves que no llegas, etc…

¡Exactamente! La App permite al usuario cancelar el turno desde su propio teléfono, o si ve que no llega a

tiempo, tiene la opción de renovar la vez pasando al final de la fila.

A su vez, la aplicación manda alertas cuando te alejas mucho de la entidad donde realizas el trámite, ya que mediante geolocalización compara el tiempo estimado a ser atendido con el tiempo que te llevaría volver al lugar, algo que es muy práctico para ayudarte a gestionar bien tu tiempo.

Las empresas que utilicen nuestra aplicación pueden personalizarla con sus colores y logo e incluso pueden interactuar con las personas de la fila a través de la plataforma mandándoles avisos de su horario, si es que están a punto de cerrar, o si se acaba su “happy hour” por ejemplo

Además TimesApp es perfecto para muchísimos negocios…

TimesApp busca convertirse en el sistema de gestión de turnos de los establecimientos con atención al público: entidades bancarias, organismos gubernamentales, aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, correo, clínicas y hospitales, cines, supermercados y cualquier establecimiento con flujo de personas.

Actualmente en Buenos Aires ya se ha implementado en una clínica dental, en una oficina pública de renovación de DNI y la más reciente ha sido en ¡un bar de cervezas artesanales!. Funcionan con un sistema muy similar a lo que aquí podrían ser “Los 100 montaditos” lo que nos abre la puerta a una nueva vía que explorar en bares y restaurantes.

TimesApp te trae hasta las oficinas de The Papaya Group en Madrid, ¿Cómo surge esta relación y que esperas de ella?

Teníamos la idea y el plan de negocio, pero nos faltaba una pata fundamental del proyecto, la pata de tecnológica y de IT. Consultamos a varias Software Factory en Buenos Aires pero no acabábamos de decidirnos.

Entonces recordé que, unos meses antes, en un viaje a Madrid, había conocido a Norberto Chio y a parte de su equipo de The Papaya Group. Les contactamos mediante una call conference, les contamos y nos encantó su forma de verlo y las ideas nuevas que nos planteaban por lo que supimos que eran ellos los que más valor le podían dar al proyecto, entre los demás desarrolladores de software a pesar de la distancia.

A medida que avanzamos, esta relación se fue consolidando y hoy es el aliado más importante con el que cuenta TimesApp ya que no sólo nos ofrece su servicio como departamento de IT, sino que también colaboramos con su equipo Comercial y de Comunicación.

Este camino transcurrido es el que me trae hoy hasta Madrid, con el objetivo de lanzar TimesApp aquí y tratar de devolverle a los españoles el control del tiempo a la hora de realizar trámites y tareas, dirigiendo las operaciones desde estas oficinas de The Papaya Group.

Menudo cambio, pasas de trabajar en un Banco a lanzarte a la aventura de emprender, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿La recomendarías? ¿Algún consejo para aquellos que nos lean que estén barajando dejarlo todo y pelear por ese proyecto que les ronda en la cabeza desde hace tiempo?

Jajaj de veras que sí. Creo que tiene que ver con la personalidad de cada uno.

En el Banco estaba muy cómodo, trabajaba con temas que había estudiado en la facultad y tenía un buen ingreso a fin de cada mes. Pero creo que precisamente porque era todo “cómodo” ya no me representaba un desafío, lo que comúnmente conocemos como zona de confort.

Por ello, cuando vi que Timesapp crecía, tenía ahorros y no tenía una familia que mantener consideré que era el momento de arriesgarme y dedicarle mayor tiempo a esto que en el fondo tiene un próposito en el que creo: que es la posibilidad de devolverle a la gente el control de su tiempo, el control de su vida. El recurso más valioso que tenemos.

Esta fue la principal razón, hacer algo que genera impacto en las personas me llena más que los informes diarios del banco. Además sé que no me habría perdonado el haberme quedado siempre pensando ¿que hubiese pasado si…? ¡No hay peor fracaso que no haberlo intentado!

FETÉN

Comunicación

info@fetencomunicacion.com T.: +34 91 522 10 75

bottom of page