top of page
  • Fetén

Concluye en Tarragona la I edición del programa “Ciudadanía” de Scholas con una invitación inesperad


Tarragona, 20 de octubre de 2017- Después de una semana de trabajo, los participantes del programa Ciudadanía de Scholas, han presentado hoy sus propuestas ante las autoridades locales que han presidido este acto de clausura. Acompañando a D. José María del Corral, Director Mundial designado por el Papa Francisco, estaban Martí Barberá i Montserrat (Director general d'Atenció a la Família i Comunitat Educativa), S.E.R. Arquebisbe D. Jaume Pujol (Arzobispo de Tarragona), Dña. Inma Reguant(Directora del Serveis Territorials d'Ensenyament a Tarragona), Dña. Nuria Rofes Olivé(Representant del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya), Sor Lucía Caram, en representación de la Fundación del Fútbol Club Barcelona así como representantes de la Universidad Rovira i Virgili, entre otros. Los chicos, que han trabajado divididos en la comisión de Desigualdad y Violencia de Género, y en la de Discriminación, Bullying y Estereotipos han presentado, con mucha ilusión y compromiso, las soluciones que plantean para frenar estas problemáticas que, tal y como han ido explicando a lo largo de toda la semana, están tan presentes en sus día a día. Destacar algunas de sus iniciativas y propuestas, tales como no fomentar la diferencia de género en el deporte, proponiendo dar mayor visibilidad a los deportes femeninos en los Juegos del Mediterráneo; no formar estereotipos ni etiquetas, y denunciar cualquier caso de desigualdad para lo que proponían la creación de una asociación que trabaje en pro de una Igualdad de género integral. Han insistido en la necesidad de concienciar y educar a la sociedad. Frente a problemas de Discriminación y Bullying, la comisión encargada ha presentado como iniciativa la figura de los “Jóvenes mediadores” capaces de tomar partido ante casos que sufran sus propios compañeros de menor edad, y multiplicar en sus centros la experiencia vivida en Scholas; como actuaciones concretas proponían un programa de prevención en Primaria e intervención en ESO, la puesta en marcha de un Centro de Jóvenes con grupos de ayuda, y el uso de las redes sociales para fomentar el “Stop-Bullying”.

La experiencia deja huella en cada uno de estos chavales, como el caso de Meritxell B., de 15 años, alumna del IES Torreforta, que aseguró que “he aprendido a empatizar en Scholas, a ponerme en la piel de los demás. Es genial conocer a otros chicos y darte cuenta que no somos diferentes, somos todos iguales, cada uno con sus opiniones y sus gustos, pero con los mismos sentimientos y el mismo corazón. Scholas para mí es hermandad”, o Carles A., también de 15 años, quien decía: “Me he encontrado planteamientos que no me esperaba, y personas que nos han enseñado a tener otros punto de vista, hemos tenido la oportunidad de encontrar puntos en común, para encontrar soluciones a los problemas, aquí no somos sólo tú y yo, somos un grupo que nos une a todos al final. Me he sentido aceptado, muy alegre y relajado, y me gustaría mantener el contacto con todos los que hemos estado conviviendo esta semana.” Además, tanto los voluntarios que han ayudado al equipo de Scholas, como muchos de los docentes que han estado acompañando a los chicos durante toda la semana, les han invitado a no dejar que este trabajo quede en saco roto después del día de hoy. Les animan a continuar involucrados, a seguir trabajando juntos y a mantener vivo el espíritu de esta semana en el “Post Ciudadanía de Scholas”. El Arzobispo de Tarragona se dirigió a los 200 estudiantes de los 19 colegios públicos, privados y concertados y emocionado les dijo: “¡Cómo le habría gustado al Papa estar escuchándoos, viendo lo que han hecho y están presentando hoy aquí!”. Al tomar la palabra el profesor José María del Corral, agradeció a todas las autoridades educativas de Cataluña y de la Iglesia, y dirigiéndose al Señor Arzobispo le dijo: “¿Por qué vamos a dejar con las ganas al Santo Padre? Que el jueves que viene dos representantes de los participantes puedan contárselo directamente en el Vaticano”, a lo cual todos levantaron la mano para presentarse voluntarios. El acto ha concluido con la tradicional plantación del Olivo del Encuentro y la Paz, cuya placa conmemorativa será bendecida el próximo jueves en el Vaticano por el Papa Francisco.

*** Acerca de Scholas Occurrentes Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

www.scholasoccurrentes.org Redes Sociales de Scholas Occurrentes Facebook /scholasoccurrentes Twitter @InfoScholas Instagram Scholas Occurrentes _________________________________

Comunicación y Prensa Scholas Italia press@scholasoccurrentes.org Piazza S.Calisto 16, 00120 Città Del Vaticano, Italia ‪+39.388.92.68.490‬‪ ‬‬ Comunicación y Prensa Scholas España Ana García-Conde Sánchez

Fetén press.spain@scholasoccurrentes.org +34.619.08.04.70

bottom of page