top of page
  • John Castañeda Rodríguez

Gris Tormenta: una apuesta por la imaginación y el debate

Actualizado: 9 sept 2020

  • La editorial mexicana incursiona en España con tres títulos de sorprendente actualidad.

  • Autoras españolas como Gabriela Ybarra, Pilar Cebrián y Marta Rebón, y otros afincados en España, como Juan Pablo Villalobos y Rodrigo Blanco Calderón, incluidos en los títulos.

  • En tierra de nadie, sobre el fenómeno de las migraciones, y Lo infraordinario y Perder el Nobel, sobre fenómenos literarios como Perec y Alexiévich, son los lanzamientos de esta temporada en España

  • Los títulos ya se encuentran en las principales librerías de Madrid y Barcelona, Amazon España y demás plataformas

En tierra de nadie, sobre el fenómeno de las migraciones, y Lo infraordinario y Perder el Nobel, sobre fenómenos literarios como Perec y Alexiévich, son los lanzamientos de la editorial mexicana Gris Tormenta en España.

Madrid, 26 de marzo de 2019. ¿Qué tienen en común la exploración narrativa del fenómeno migratorio, las dificultades y retos de la traducción literaria, y lo “infraordinario”…? Todos nos hablan de (no)territorios, geográficos o lingüísticos, de cruces, de diversidad de perspectivas; son también los temas con los que incursiona en España la editorial mexicana Gris Tormenta, un “taller editorial”, como sus creadores la presentan, que “desde México, imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneos”. Nacida en 2017 en Querétaro, México, Gris Tormenta apostó desde un principio por alejarse del debate árido y de la espectacularidad, y en su lugar dirigir la mirada hacia aquello poco explorado por grandes medios y editoriales, pero que late con fuerza allí donde más se le quiere esquivar. Más que descubrir nuevos autores, los creadores de Gris Tormenta, Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez, se proponen “nuevas lecturas de textos existentes y nuevas discusiones sobre dudas inquietantes”. Colección Disertaciones Con su primera colección, Disertaciones, persiguen crear antologías alrededor de un tema debatido por un grupo heterogéneo de voces, un intento por definir un concepto “esquivo”; de esta colección han traído a España, con el apoyo y distribución de Tarahumara Libros, los títulos Lo infraordinario. Narraciones alrededor de Georges Perec y la búsqueda literaria en lo cotidiano, y En tierra de nadie. Memorias y narraciones personales sobre la migración y el exilio. De su colección Editor, han traído también el libro Perder el Nobel, de Laura Esther Wolfson. El primer título recoge textos de 16 autores iberoamericanos contemporáneos en los que rinden homenaje a Georges Perec, filtrando el mundo con su gran leitmotiv literario: las cosas comunes y lo habitual; un homenaje más que propicio al cumplirse este 2019 30 años de la publicación en francés de Lo infraordinario, con lo que se convierte en una revisita y lectura obligada, en un contexto de creciente interés por la literatura de lo cotidiano. Aquí participan la española Gabriela Ybarra, finalista de The Man Booker International Prize 2018; Juan Pablo Villalobos, mexicano residente en Barcelona, Premio Herralde de Novela 2016, y Rodrigo Blanco Calderón, venezolano residente en Málaga, Premio Rive Gauche de París 2017, quienes aportan su visión personal del esquivo concepto de Perec.

Enlace de compra en Amazon de Lo Infraordinario

De rabiosa actualidad es sin duda En tierra de nadie, antología en la que 11 autores internacionales, varios consagrados, con textos en su mayoría traducidos por primera vez al español, narran historias de cuatro continentes, y exploran los aspectos más íntimos y las tribulaciones de la experiencia migratoria. Gracias a una cuidada selección y a su aproximación narrativa, no periodística, esta antología ofrece un contexto humanista al entendimiento de la migración, algo que se agradece en un marasmo, nunca mejor dicho, de oferta editorial sobre este tema. Entre las plumas que hacen parte de esta antología se cuentan Chimamanda Ngozi Adichie, National Book Critics Circle Award, The New York Times Top Ten Best Books 2013 y PEN Prize 2018; Óscar Martínez, Premio a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas 2016 y Premio María Moors Cabot 2016; Aleksandar Hemon, PEN America Literary Award 2017. National Book Awardy National Book Critics Circle Award, finalista; y la española y actual corresponsal en Medio Oriente para diversos medios nacionales e internacionales, Pilar Cebrián, Premio APM, Asociación de la Prensa de Madrid, a la periodista joven del año 2014, entre otros.

Enlace de compra en Amazon de En tierra de nadie

Colección Editor El tercer libro que Gris Tormenta lanza a las librerías españolas es Perder el Nobel, de la estadounidense Laura Esther Wolfson. Publicado por primera vez en español, este libro fue uno de los ensayos ganadores del Notting Hill Editions Essay Prize 2017, el premio de no ficción más generoso del mundo, que reconoce la originalidad y el estilo literario. En él, Wolfson habla sobre el arte de la traducción con una prosa que diluye los límites entre la vida y la literatura: la luz y la oscuridad del oficio. Con traducción de la española y también escritora Marta Rebón -Premio “La literatura rusa en España” 2009- este libro, que inaugura otra colección de Gris Tormenta, Editor, tiene un largo y sugerente subtítulo: “una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida – Y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura”. Una reflexión sobre el ejercicio de la traducción, brutal y honesta, es también una reflexión sobre el lenguaje, sus alcances y contradicciones, lo que la acerca a todo tipo de lectores, a la vez que una aproximación única a la obra de Alexiévich, Nobel de Literatura 2015.

Enlace de compra en Amazon de Perder el Nobel

Con esta batería de títulos, Gris Tormenta apuesta por la imaginación y el debate, y confía en llegar a un amplio círculo de lectores en España. Títulos que amplían y profundizan la curiosidad del lector y que buscan un entendimiento más rico del mundo actual. La filosofía editorial de Gris Tormenta se desprende de una filosofía de la lectura, de la atención a lo que nos habla y del placer de la imaginación.

*** Sobre Gris Tormenta

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo. Más que descubrir nuevos autores, se proponen nuevas lecturas de textos existentes y nuevas discusiones sobre dudas inquietantes. Desde Querétaro, en el centro de México, Gris Tormenta sugiere espacios para generar conversaciones con todos los lectores de habla hispana.

www.gristormenta.com Redes Sociales de Gris Tormenta

Facebook /gristormenta Twitter @gristormenta Instagram gristormenta Medium (blog) @gristormenta _________________________________ Comunicación y Prensa para España

Fetén Comunicación John Alexander Castañeda M: +34.645.15.53.80 F: +34.655.98.69.62 john.castaneda@fetencomunicacion.com


bottom of page