top of page
  • John Castañeda Rodríguez

Emoji Day: Arte, ciencia y diversidad para todos

Actualizado: 4 mar


Equipo Fetén Comunicación en modo emoji.

Este martes 17 de julio se celebra el #EmojiDay, un día para rendir tributo a esas pequeñas y potentes imágenes que llegaron para transformar los modos en que nos comunicamos, lloramos, hacemos negocios, reímos, amamos…

Este #EmojiDay es el cuarto desde que se institucionalizara en 2014 gracias a Jeremy Burge fundador de Emojipedia, el sitio más completo en torno al origen, desarrollo y novedades del universo emoticón y autoridad última de su semántica.

Estos mal llamados jeroglíficos del siglo XXI (son mucho más que eso), nacieron de la mente del diseñador de interfaces Shigetaka Kurita, quien registró el dibujo de un corazón para una marca de teléfonos nipona (Docomo) en 1995, para luego desarrollar 176 caracteres, los que serían la base de los ya miles registrados hasta la fecha.

Nuevos emoticones del 2018

Desde entonces el fenómeno emoji no para de crecer y suscitar interés tanto por parte de la cultura popular (este martes se estrena en Broadway Emojiland, el musical, siguiendo la corriente de Emoji, la película, estrenada en 2017 y que recaudó más de 200 millones de euros), como de la academia más especializada; tan solo en Google Académico se registran más de 10.000 citaciones de papers en revistas científicas sobre el asunto, especialmente de lingüística, neurociencia, artes visuales, comunicación, marketing y publicidad.

El interés ha llegado incluso hasta los templos del arte contemporáneo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, que adquirió para sus fondos la imagen digital “Emoji 1998-99” de Shigetaka Kurita, actualmente exhibida en la muestra 130 Years of Modern and Contemporary Art de la National Gallery of Victoria, Australia, hasta octubre de 2018.

Emoji 1998–99 digital image The Museum of Modern Art, New York, Shigetaka Kurita et al.

Además, este pasado sábado 14 de julio se celebró en Brooklyn, Nueva York, el Emojicon18, que en su tercer año consecutivo pretendía celebrar, al modo de los famosos “Comicon”, un evento dirigido a una cada vez más grande y exigente comunidad de “emojiers”; en el evento se podía asistir a conferencias tan interesantes como: “Neuromoji: Cómo los emojies están cambiando nuestros cerebros”, “El arte de los emojies en los negocios”, “Los emojies y la salud mental” o “Usando el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para entender los emojies, entre otras.

Sin embargo, más allá de conocedores y freaks, una de las características más relevantes del fenómeno emoji es su plasticidad para reproducir las transformaciones de nuestro tiempo; ejemplo de ello son las más recientes incorporaciones de emojies para el 2018, que responden a una demanda de visibilización o ampliación de identidades, culturales, de regiones y de género.

Anunciada en febrero, la lista se irá completando según las distintas plataformas, que deben ajustarse gradualmente hasta lo que resta del 2018; la lista incluye personas pelirrojas, con cabello afro, blanco, calvas y super héroes de todos los géneros y razas.

Propuesta de emoji "Mate". Creada por Martín Zalucki y Emiliano Panelli Terranova. Licenciado para Uso de Dominio Público.

Ni qué decir que el mundo emoji es el espacio idóneo para el reconocimiento de la diversidad cultural y gastronómica de muchos países; España se anotó un gol con el ya conocido emoji de la paella, aceptado por el Consorcio Unicode en 2016, toda una victoria para la Marca España.

El 2019 promete ser también el año del emoji del mate, que ya se metió dentro de los 104 finalistas para ser incorporados el próximo año, y que de ser aceptado sería un hit para Argentina y Uruguay, países donde es bebida nacional

Mientras tanto podemos empezar desde ya a disfrutar de una “Emojilandia” más abierta y plural.

bottom of page