top of page
  • Michel Fauve

“Lo que más duele del Parkinson es cómo me miras”


Este 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, se ha lanzado una nueva “terapia” encaminada a mejorar la calidad de vida que quienes padecen esta enfermedad y que afecta a cerca de 10 millones de personas en todo el mundo; lo revolucionario de esta “terapia” es que no se “administra” en los pacientes que la sufren... sino en quienes los miran…

“Lo que más duele del párkinson es cómo me miras” es el título de la campaña que la Federación Española de Párkinson (FEP), asociaciones, médicos, familiares, y sobre todo pacientes, han impulsado este día, y con la que se busca, no sólo visibilizar aún más la enfermedad, sino concienciar en el papel que todos jugamos para mejorar la situación de quienes viven con ella, un compromiso de todos.

Experimento social realizado por la Federación Española de Párkinson en el CC La Vaguada (Madrid) con motivo del Día Mundial del Párkinson 2018.

“Cuando alguien mira a la enfermedad y no a la persona, lanza un potente mensaje. Cambia tu forma de mirar al párkinson y cambiarás la vida de miles de personas”, reza el spot publicitario que ha circulado por las redes sociales y que confronta directamente al espectador promedio, quien sin saberlo ejerce una mirada inquietante, resultado del prejuicio y el desconocimiento.

Entre los diversos materiales elaborados para esta campaña destaca también un MUPI* digital que interactúa con las miradas de los peatones gracias a una cámara con un software de reconocimiento facial; el resultado ha sido igual de confrontador. “La normalización combate la estigmatización y el rechazo social que conduce al aislamiento de las personas afectadas. El conocimiento de la enfermedad disminuiría las miradas equivocadas”, señala al respecto la directora de la FEP, Alicia Campos.

Esta campaña es desde ya un ejemplo modélico entre iniciativas informativas sobre salud recientes que vale la pena resaltar, no sólo por su potencia, desde el punto de vista comunicativo, sino por su acierto al involucrar en su preparación, desarrollo e investigación a pacientes de párkinson, quienes ofrecieron su propia perspectiva ante esta realidad,

Se estima que en España la enfermedad de Parkinson afecta a más de 160 mil; sin embargo, distintos estudios elevan esta cifra hasta 300 mil; lo cierto es que se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados.

Desde Fetén Comunicación nos unimos a estas acciones de información y sensibilización social e invitamos también a nuestros seguidores a usar el hashtag #LoQueMasDuele”.

Enlaces de interés:

Federación Española de Parkinson: http://www.esparkinson.es/

Página oficial del Día Mundial del Parkinson 2018: http://www.diamundialdelparkinson.org/


bottom of page