top of page
  • Fetén

Mujeres y niñas, las más vulnerables ante la trata de personas

Según datos de la ONU, el 84% de las víctimas de trata en Europa Occidental lo son con fines de explotación sexual y en su inmensa mayoría mujeres y niñas. Un sistema nacional de derivación, sistemas de información, más formación de agentes sociales y mayor coordinación entre las administraciones, deudas pendientes en España.



Madrid, 18 de octubre de 2021. APRAMP, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, hace un llamado este 18 de octubre, cuando se conmemora el Día Europeo de lucha contra la Trata de Seres Humanos, para visibilizar la situación de la trata de personas en España, y las peticiones que como asociación ha venido reclamando al Estado vinculadas al desarrollo de medidas integrales.


Por esto, APRAMP quiere insistir en la importancia de la formación, el compromiso y la sensibilidad de los actores clavespara realizar procesos proactivos de detección y de identificación temprana, y así derivar a recursos especializados; de esta manera se activarían respuestas integrales y adecuadas a las circunstancias de las personas víctimas de este delito, de tal modo que se aborde el impacto psicológico fruto de la explotación, la protección integral y el empoderamiento a las víctimas para que tengan alternativas que mejoren sus vidas y posibiliten la integración social y laboral.


Aún hoy se desconoce el alcance y la dimensión real cuantitativa de la situación de trata en España, ya que contamos con aquellas víctimas que han sido identificadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero muchas de ellas, atendidas por las entidades especializadas, son personas detectadas y no formalmente identificadas; es importante señalar que la identificación formal es la puerta de entrada a la garantía de sus derechos.


Se hace urgente contar con un sistema unificado de información que dé cuenta del perfil de las víctimas, que incluya datos desagregados por edad, género, país de origen, situación de explotación, atenciones recibidas, estado de sus procesos judiciales, etc. De este modo, contaríamos con un panorama más cercano a la realidad, respecto a las dinámicas de captación, coacción, lugares de explotación, respuesta de las instituciones y de las entidades especializadas, entre otros datos, de tal modo que las políticas, planes y acciones que se desarrollen sean realmente pertinentes, eficaces y garanticen los derechos de todas las víctimas, así como permitan que se judicialice a los culpables y desincentive la demanda, cerrando el círculo.


Queremos señalar la importancia de luchar contra la impunidad y lograr que los autores de este delito sean castigados.


Si en el 2020 alertábamos del impacto que empezó a cobrar la pandemia para las víctimas de trata y explotación sexual, este año 2021 las cifras hablan por sí mismas:


Aumentaron los lugares invisibles (pisos) donde se encuentran las mujeres prostituidas, pero ante ello intensificamos los mecanismos de acercamiento y rastreo de situaciones de trata. Durante todo el 2020, 1.232 mujeres víctimas de trata fueron detectadas por nuestra Unidad Móvil a nivel nacional, y en 2021 hasta el pasado 31 de agosto iban 1651. En 2020, 119 mujeres y 3 menores fueron acogidas en nuestros pisos de Atención para víctimas de trata y explotación sexual; hasta el pasado 31 de agosto de este año ya iban 89 mujeres. Ha sido un año difícil, pero hemos reforzado nuestro trabajo a nivel nacional


Finalmente, queremos resaltar las medidas propuestas por la Estrategia Europea contra la trata de personas 2021-2025, que reconoce la necesidad de abordar la lucha contra la trata de manera integral, con una perspectiva de infancia y de género, reconociendo la importancia de la identificación temprana y la efectiva derivación de las víctimas y, sobre todo, resaltando el llamado a desincentivar la demanda que sustenta la explotación y el comercio con seres humanos.


En España, país de destino de la trata con fines de explotación sexual y de tránsito hacia otros países de Europa, todas estas medidas deben ser recogidas en una Ley integral contra la trata de personas con perspectiva de género, tal como se ha comprometido el Estado español a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, cuando considera el compromiso del desarrollo de medidas específicas para combatir la trata de personas.


Acerca de APRAMP APRAMP es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención integral de mujeres y niñas desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género. Su fin es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una nueva vida. La lucha contra la trata y la explotación exige el compromiso de todos los actores sociales y de la sociedad en general, para desarrollar un movimiento de “tolerancia cero” contra esta forma de esclavitud y violencia contra las mujeres. TELÉFONO EMERGENCIAS 24 HORAS: 609589479 Redes Sociales APRAMP

Instagram: @apramp Facebook: /apramp Twitter: @apramp Linkedin: /apramp Página web: www.apramp.org Contacto de prensa y comunicación Fetén comunicación

Leónidas Fuster Email: leonidas.fuster@fetencomunicacion.com

WhatsApp: +34 655 98 69 62

bottom of page