top of page
  • Fetén

Trata de personas: Recuperar la libertad y la dignidad. Las supervivientes son las protagonistas



APRAMP se suma a la campaña de Naciones Unidas situando a las supervivientes en el centro.


Madrid, 30 de julio de 2021- Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas. APRAMP, un año más, hace propio el lema de Naciones Unidas para este día, dándoles el protagonismo a las supervivientes, porque “las voces de las víctimas marcan el camino”. * El enfoque de perspectiva de género y de derechos humanos hace de APRAMP una de las voces más críticas, y necesarias, del debate en esta fecha. La ley contra la trata con fines de explotación sexual, adelantada por el Gobierno actual aunque bienintencionada no es suficiente, asegura Rocío Mora, directora de APRAMP. “Aplaudimos esta medida, pero tiene que ir acompañada de otras que sean integrales”, sentencia.



Faith, María, Mihaela… Nombres de cualquier mujer, de cualquier lugar del planeta… Palabras. 46% de las víctimas de trata son mujeres, 19% niñas; el 50% fueron objeto de trata con fines de explotación sexual. Números...


En medio de las cifras, en medio de las palabras sin contexto, hay voces a las que hace falta escuchar; por eso en esta fecha desde APRAMP, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, un año más se pone al lado de las supervivientes, las verdaderas protagonistas de esta lucha, porque ellas son las protagonistas; su ejemplo, su constancia, su fuerza han guiado siempre las acciones de la entidad. Así, un año más APRAMP y Naciones Unidas comparten objetivos en este día de visibilización, fundamental para #AcabarConLaTrata.


Detrás de las cifras y las estadísticas están las supervivientes a las que hay que escuchar, de las que hay que aprender, no solo por sus historias de supervivencia sino para poner foco en el papel que cumplen para establecer medidas que prevengan el delito, su apoyo para identificar, rescatar y apoyar a otras víctimas hacia su recuperación.


Con más de 30 años en España luchando contra este delito y transformando las vidas de miles de mujeres, APRAMP no sería lo que es hoy en día sin ellas. Su fortaleza y resiliencia han permitido que otras mujeres y niñas recuperen su dignidad. De ellas el equipo humano de APRAMP ha aprendido de sus experiencias, y convertido sus sugerencias para definir y enfocarse en hacer su trabajo de lucha contra la trata lo mejor posible.


Escuchemos sus historias


Escuchar sus historias es otorgarles la dignidad perdida. Hace unas décadas en su mayoría eran españolas, comenta Rocío Nieto, fundadora de APRAMP, pero hoy son muchas extranjeras; ella conserva muchas de esas historias y lucha porque se le dé su lugar y reconocimiento; es el caso de Faith menor de edad que fue engañada y vendida por su propia familia, tras cruzar el Sahara y el Mediterráneo desde Nigeria hasta España. Víctima de una trata inhumana, hoy se abre paso con un futuro más esperanzador con un pasaporte y una nueva identidad después de haber sido rescatada por APRAMP.


O la de María, paraguaya que viajó a Europa engañada por una promesa de un trabajo como empleada doméstica; le fue retenido su pasaporte y obligada a prostituirse, bajo amenazas. Hoy, después de la acción de APRAMP, arrebatada de las garras de este fenómeno, recupera su autoestima y su dignidad, en un trabajo digno, recuperando su creatividad y ganas de vivir, y ayudando a concienciar a jóvenes y grupos vulnerables sobre las trampas de la trata de personas.


O la de Mihaela, de origen rumano, que a sus 20 años e invitada por unas amigas que le dijeron que podría ganar dinero fácilmente en el país como "dama de compañía" por las noches, fue víctima de trata y explotación sexual, sufriendo tratos sexuales aberrantes; gracias a la acción efectiva de APRAMP y a su fortaleza, hoy se abre paso con un nuevo pasaporte y cumplir sus sueños de un trabajo en la confección.


Sus nombres han sido cambiados para proteger sus identidades, pero sus historias son verdaderas y ponen de manifiesto las diversas formas que puede adoptar la trata. Nos recuerdan que historias como estas pueden ocurrirle a cualquiera en cualquier parte de España y del mundo.


Este 30 de julio, permitamos que voces como las de ellas y las de miles de mujeres y niñas, marquen el camino.


* Campaña Oficial de ONU para el 30 de julio de 2021: https://www.unodc.org/unodc/en/endht/index.html


Acerca de APRAMP APRAMP es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención integral de mujeres y niñas desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género. Su fin es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una nueva vida. La lucha contra la trata y la explotación exige el compromiso de todos los actores sociales y de la sociedad en general, para desarrollar un movimiento de “tolerancia cero” contra esta forma de esclavitud y violencia contra las mujeres. Redes Sociales APRAMP Instagram: @apramp Facebook: /apramp Twitter: @apramp Página web: www.apramp.org Contacto de prensa y comunicación Leónidas Fuster – Fetén Comunicación Móvil: +34 655 98 69 62 Email: leonidas.fuster@fetencomunicacion.com

bottom of page