top of page
  • Fetén

APRAMP reclama a las autoridades más acciones contra la trata

Entre las actividades organizadas está el desfile “Pespuntes de Libertad”, del diseñador Manuel Fernández, con trajes confeccionados en los talleres de APRAMP por mujeres supervivientes de la trata.

La directora de APRAMP, Rocío Mora, ha reclamado una ley integral que dé respuesta a la realidad de las mujeres víctimas de explotación sexual.

Este jueves, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Avilés, 20 de septiembre de 2021- APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se celebra este jueves 23 de septiembre, con un encuentro en la ciudad de Avilés (Asturias) lleno de actividades y centrado en el fortalecimiento de su red y de sus delegaciones regionales. Dentro del programa de actividades, organizado por el Ayuntamiento de Avilés, la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, el Gobierno del Principado de Asturias, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y APRAMP, destaca una concentración silenciosa que tendrá lugar en la Plaza de España, a las 13:30 horas del jueves 23, y la lectura de un manifiesto por las víctimas de este “esclavitud del siglo XXI”, como la ha denominado la directora de APRAMP, Rocío Mora. Ese mismo día, a las 18 horas, en el Hotel Palacio de Avilés, se presentará el desfile “Pespuntes de Libertad” de la colección Coeur Bleu 3R del artista y diseñador Manuel Fernández, una colección de "vestidos-lienzo" confeccionada en su totalidad por diez mujeres nigerianas que están en proceso de inserción laboral tras haber sido víctimas de trata.

Necesidad de una ley integral

La directora de APRAMP, Rocío Mora, ha reclamado hoy la necesidad de un consenso que identifique la prostitución y la trata con fines de explotación sexual como dos realidades indisociables y que constituyen una de las peores caras de la violencia de género, algo que en la práctica sigue sin reconocerse desde algunas administraciones.

En este sentido, Mora ha subrayado que, “sin una ley integral no hay cómo garantizar la recuperación de las mujeres que han vivido el flagelo de la explotación sexual, para que logren ser destinatarias reales de los protocolos de apoyo y de ayudas, tanto en inserción laboral, como en formación, ayuda legal e incentivos económicos”.
Un reencuentro por la visibilidad y la resiliencia

Como plato fuerte durante esta semana, del 23 al 26 de septiembre se celebrará también en Avilés el encuentro anual de sedes de APRAMP, el primero presencial tras casi dos años de encuentros virtuales, un periodo crítico en el que la trata de personas no solo no se detuvo, sino que se incrementó dada la situación de vulnerabilidad de muchas víctimas. En el encuentro se compartirá el trabajo durante este periodo tanto del nivel central en Madrid, como de las sedes de Almería, Asturias, Badajoz, Murcia y Salamanca, pero sobre todo será un espacio para compartir las enseñanzas y los retos de incidencia encaminados a la lucha contra la trata a nivel nacional e internacional, entre los que se cuentan dar mayor visibilidad a este flagelo, y sobre todo, en el ámbito nacional, conseguir mayores consensos. El encuentro nacional de esta semana en Avilés será también un espacio de evaluación y seguimiento de los planes y protocolos implementados por APRAMP durante el último año, así como un espacio para la presentación de planes de futuro, y presentación del plan estratégico para el 2022.


Acerca de APRAMP APRAMP es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención integral de mujeres y niñas desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género. Su fin es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una nueva vida. La lucha contra la trata y la explotación exige el compromiso de todos los actores sociales y de la sociedad en general, para desarrollar un movimiento de “tolerancia cero” contra esta forma de esclavitud y violencia contra las mujeres. Redes Sociales APRAMP

Instagram: @apramp Facebook: /apramp Twitter: @apramp Linkedin: /apramp Página web: www.apramp.org Contacto de prensa y comunicación Fetén comunicación

Leónidas Fuster WhatsApp: +34 655 98 69 62

bottom of page