top of page
  • Fetén

Alumnos de Madrid piden un cambio por la educación y la desigualdad durante el cierre de la III Edic


Más de 300 estudiantes de 23 escuelas públicas, privadas y concertadas, de distintas confesiones religiosas y laicas de la Comunidad de Madrid han trabajado durante una semana en soluciones para acabar con estas problemáticas.

Madrid, 17 de noviembre de 2017- El pasado 8 de noviembre arrancaba la tercera edición de Scholas Ciudadanía en Madrid. Los estudiantes madrileños votaron centrarse en el Sistema Educativo actual, y la Desigualdad. Durante toda esta semana han estado trabajando de forma conjunta, y hoy los participantes del programa Ciudadanía de Scholas han presentado sus propuestas ante las autoridades en el acto de clausura en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.

Presidiendo el acto han estado D. José María del Corral, Director Mundial designado por el Papa Francisco, estaban D. Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, y D. Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid. “Si la educación no cambia las cosas, la educación no sirve para nada, así que gracias chicos por demostrar que la educación les importa y que se comprometen a cambiar el mundo”, les alentó José María del Corral. Los jóvenes trabajaron divididos en la comisión de Desigualdad-Discriminación y en la de Sistema Educativo, y durante toda la semana han investigado sobre la causa y efecto de las mismas y las posibles soluciones que desde sus realidades pueden poner en marcha. “Uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido algún tipo de discriminación”, a tenor de este dato presentaron algunas propuestas tales como “campaña de jóvenes para jóvenes” para promover entre ellos la igualdad en centros educativos públicos y privados, “espacio joven”, en el que piden a la Comunidad de Madrid un lugar para realizar conciertos con fines benéficos que fomenten la música y el arte en los colegios, y multiplicar las acciones de Scholas a lo largo del curso. También presentaron como iniciativa “las cárceles educativas” para las que piden promulgar una ley que garantice a los reclusos una formación profesional con el fin de lograr una reinserción social. Como conclusión todos destacaron la deficiencia del actual sistema educativo al no reflejar las necesidades de los alumnos.

Alumnos participantes celebran entusiastas los resultados de la tercera edición de Ciudadanía Madrid.

Como alternativas de cambio proponen las “tutorías entre pares”, alumnos tutelando a otros alumnos y fomentando la ayuda gratuita entre ellos según sus talentos; un pactos educativo entre distintas fuerzas políticas, y también sumando a padres, docentes y estudiantes, para que se garantice una continuidad y estabilidad frente a los continuos cambios de gobierno. También pidieron una actualización constante del profesorado en innovación y metodologías y capaz de promover el desarrollo tecnológico. “Nuestra preocupación es la educación para formar mejores personas, dar posibilidad de desarrollaros y haceros crecer, como personas y profesionalmente. Somos muchos los que intentamos contribuir a vuestra educación. Analizaremos con el mayor detenimiento las propuestas que nos habéis hecho” dijo el Consejero de Educación, Van Grieken, añadiendo al concluir: “Seguid luchando y peleando y ¡que viva Scholas Ciudadanía en la Comunidad de Madrid para los próximos años!”. Además, tanto los voluntarios que han ayudado al equipo de Scholas, como muchos de los propios alumnos han pedido espacios que permitan que la experiencia pueda tener una continuidad, para que todo el trabajo realizado no quede en saco roto después del día de hoy. Desde Scholas les animan a continuar involucrados, a seguir trabajando juntos y a mantener vivo el espíritu de esta semana en el “Post Ciudadanía de Scholas” El acto ha concluido con la tradicional plantación del Olivo del Encuentro y la Paz.

*** Acerca de Scholas Occurrentes Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

www.scholasoccurrentes.org Redes Sociales de Scholas Occurrentes Facebook /scholasoccurrentes Twitter @InfoScholas Instagram Scholas Occurrentes _________________________________

Comunicación y Prensa Scholas España Ana García-Conde Sánchez

Fetén comunicación press.spain@scholasoccurrentes.org +34.522.10.75

bottom of page