• John Castañeda Rodríguez

Fútbol con valores, esperanza para jóvenes de Mozambique


Scholas Occurrentes, la fundación del Papa Francisco, reunió a más de 200 jóvenes en Gaza para vivir la experiencia de fútbol con valores en el continente africano.

Gaza, 27 de agosto de 2018- Tras dos semanas de intensas jornadas de formación y aprendizaje, se llevó a cabo la clausura de la primera experiencia de FutVal, programa deportivo y educativo de la Fundación Scholas, en Xai Xai, distrito de la provincia de Gaza, sur de Mozambique, a 220 kms de Maputo. El acto de cierre, que tuvo lugar el pasado miércoles 22 de agosto en la cancha del Ferroviario de Gaza, dio fin a un proyecto que por tercera vez se desarrolla en el país africano y en el que participaron más de 200 jóvenes de 10 municipios de dicha provincia. FutVal, programa de Scholas fundado en valores como la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, busca promover y armonizar el "pacto educativo" a través de la enseñanza del fútbol entre jóvenes con el objetivo de recuperar la esencia del deporte y del fútbol al enseñar a relacionarse y a trabajar en equipo, a priorizar el bien común sobre el propio. En particular el programa busca armonizar el desarrollo de chicos que, en su gran mayoría, viven en contextos de vulnerabilidad, e involucrarlos con la realidad de sus comunidades desde una perspectiva constructiva El acto de cierre fue presidido por el esposo de la Gobernadora de la Provincia de Gaza, Alberto Zeca; la Directora Provincial de Educación y Desarrollo Humano de Gaza, Maimuna Amade Ibrahim; el presidente Mundial de Scholas, José María del Corral, y un numeroso grupo de representantes del gobierno, representantes religiosos, medios de comunicación, dirigentes deportivos, entrenadores de escuelas deportivas y profesores de educación física, que participaron del entrenamiento y ofrecieron un demostración al público asistente de la metodología de aprendizaje llevada a cabo en las jornadas de formación.

Primer Campeonato de FutVal en África “Es un gran honor participar de esta ceremonia; había sido un sueño para nosotros, y hoy se materializa”, expresaba ante la animada concurrencia Alberto Zeca, esposo de Stella da Graça Pinto Zeca, la Gobernadora de la Provincia de Gaza, y quien encabeza su propio gabinete oficial. “En este momento”, continuó en su discurso, en referencia a la variedad de los programas de Scholas, “se está clausurando el componente de deporte; próximamente se implementará el componente de tecnología y el de las artes, que son medios para transmitir valores a los niños, quienes a su vez serán los guardianes de los recursos humanos del mañana; anhelamos una sociedad mejor, es en esta perspectiva que apostamos por este proyecto”. José María del Corral, presidente Mundial de Scholas, se mostró entusiasmado con el cálido recibimiento que ha tenido Scholas y sorprendió a los asistentes con dos anuncios muy especiales: la entrega al Papa Francisco de uno de los balones usados en las jornadas de formación, como un regalo a nombre de toda la provincia de Gaza. “Este balón representa el trabajo y el esfuerzo que hicieron ustedes todos estos días por un mundo en paz. Con este balón hacemos realidad el que existe un arma mucho más poderosa en este mundo; este balón no hace ruido, no espanta; este balón genera armonía, integración, entre hombres y mujeres, niños y niñas, todos juntos, como con el que pudimos jugar en Jerusalén judíos y palestinos”. Y el anuncio del primer Campeonato de FutVal en África: “Por eso Mozambique será el primer país de África que va a hacer el Campeonato de FutVal”, afirmó del Corral.

Entre los entrenadores que participaron de las actividades, también había un ambiente de camaradería y entusiasmo por todo lo aprendido; así lo expresaba Marta Filomena Nianara, profesora de educación física y participante de las jornadas de FutVal: "Esta ha sido una oportunidad para aprender una metodología que se puede aplicar a diferentes actividades del día a día, y además se diferencia mucho del fútbol tradicional ya que reemplaza el egoísmo por el dinamismo de los equipos", explica. Mozambique, La punta de lanza de Scholas en África Por su parte, Maimuna Amade Ibrahim, Directora provincial de educación y desarrollo humano de Gaza, se mostró complacida con el proyecto, al que calificó de decisivo para complementar los esfuerzos de su gobierno por reforzar la práctica deportiva como clave de una buena educación; recordó además que el programa se ha llevado a cabo con éxito en diversos países del globo, y que tiene a Mozambique como único país africano con sede, “obligándonos de ese modo a la divulgación, formación y monitorización de las actividades que se han venido realizando. Atendamos entonces el espíritu que nos ofrece este programa”. Acto seguido exhortó a la audiencia: “Hagamos del mundo una gran aula grupal, sin paredes, en donde todos los actores sociales somos responsables de la educación de los niños, mediante la promoción de valores tales como el esfuerzo, el espíritu solidario, la honestidad, la identidad, el respeto, la resiliencia y el trabajo en equipo”.

Y es que la fundación Scholas ha puesto en marcha ya importantes iniciativas en Mozambique, entre las que se destaca la primera edición de Scholas Ciudadanía, programa por antonomasia de Scholas, en Mangunze el verano de 2017, cuando reunió cerca de 200 alumnos de seis escuelas de la zona para trabajar de forma conjunta en la solución de aquellos temas que más les preocupan como jóvenes: la precariedad educativa y la falta de recursos para poder asistir a la escuela, el consumo de drogas y el acoso sexual. Recientemente, en mayo de este año, Scholas inauguraba de forma oficial su sede mozambiqueña en Missão de Mangunze, y el Scholas Surf Club “José Sulaiman”, mediante una videoconferencia con el Papa Francisco. Este nuevo proyecto se ubica en Tofo, un enclave costero al suroeste, paraíso de los amantes del buceo y el surf. Se detectó que esta zona humilde escondía un paraje espectacular en el que había mucha afición por este deporte, donde chavales sin apenas recursos superaban sus dificultades a través de las tabla y olas. El Surf Club de Scholas proyecta la construcción de un espacio para los chicos, un lugar que les pertenezca y donde puedan aprender más de este deporte, contar con la ayuda de voluntarios y trabajadores sociales que les sirvan de guía y remo tanto dentro, como fuera del agua.

*** Acerca de Scholas Occurrentes Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

www.scholasoccurrentes.org Redes Sociales de Scholas Occurrentes Facebook /scholasoccurrentes Twitter @InfoScholas Instagram Scholas Occurrentes _________________________________ Comunicación y Prensa Scholas España press.spain@scholasoccurrentes.org Ana García-Conde Sánchez +34.91.522.10.75


Fetén
 

Calle Nao 4 - 28004

Malasaña, Madrid
+34 915221075

Juncal 2377

Buenos Aires, Argentina

+5411 48213994

¡Ya eres parte de fetén, síguenos!

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

Una empresa by

© 2017 Fetén. Todos los derechos reservados.